Los Mártires de la Capilla de Jesús

4 Abr
Ayer Jueves en la noche se conmemoraron los 81 años l martirio de los Beatos Ezequiel Huerta, Salvador Huerta, Jorge y Ramón Vargas, y Anacleto González Flores.
 

En el año de 1927 Guadalajara vivió la persecución religiosa más sangrienta en toda su historia, estos seres humanos no fueron exentos de ello, lucharon e hicioeron lo imposible contra ello, estaba en esa época como presidente Plutarco Elías Calles, el cual prohibe por competo las celebraciones religiosas, quitando y despojando a la iglesia de todo, las campanas callaron, todo era silencio y miedo, en una csa de una familia muy fervorosa, escondían a sacerdotes y amistades, esa es la casa de la familia Vargas en la cual tambien el maestro Anacleto pidió asilo para esconderse ahí, un padre conocido como "padre santitos, tambien se escondía en esa casa (Mezquitan 405 esq. con Herrera y Cairo), ahí hacían las celbraciones y al finalizar escondían los copones y el caliz enterrendolos en el patio, pero un primero de abril los policias secretas del gobierno abían  rodeado la casa pero se hacían pasar por personas que necesitaban medicina ya que la familia Vargas era dueña de una Botica.

 
Al momento entran a la fuerza a la casa la situan toda, toman a las hermanas y empiezan a buscar y a maltratar toda la casa para atrapar a los hermanos y al maestro Anacleto (días antes el padre santitos había salido de la ciudad) toman presos a los hermanos Jorge y Ramón Vargas junto con el maestro Anacleto, llevándoselos al cuartel colorado (hoy museo de la fuerza aerea mexicana) en donde empiezan torturando a los tres quitandoles las platas de los pies para despues darles el tiro de gracia, Anacleto daba anímos diciendo somos martires de Cristo, al llegar el turno de Anacleto, dice a todo pulmón: "Yo muero pero Dios no muere, Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe" ya terminado de decir eso le dan el tiro.
 
Anacleto iba mucho a la Capilla de Jesús sobre todo le gustaba rezar incado de bajo del púlpito. Anacleto vivía por la calle Garibaldi no. 681.
 Perteneció al movimiento de la ACJM (Ación Católica Juvenil Mexicana)
Hoy son un ejemplo de vida, Anacleto es un ejemplo a seguir para los jóvenes, fué abogado y aún se enseña muchas cosas que él escribió en su vida terrenal, asi que el camino de Dios no es muy facil, pero esos ejemplos nos ayudan a seguirlo.  
 
 En el caso de lo hermanos Huerta, el día 2 de abril mientras Anacleto y los hermanos Vargas eran enterrados en el panteón de Mezquitán, Ezequiel; era un cantate de ópera, era tener dramatico, él fué aprehendido en su domicilio y Salvador mecánico de profesión, era sacado de su taller (por la calle madero) con engaños y ambos fuero conducidos ala jefatura  de operaciones. En la madrufgada del día siguiente fueron sacados de la jefatura  y los conducieron al panteón de Mezquitán un domingo 3 de abril de 1927, era un domingo de ramos , estando a oscuras el camposanto se llevaba una vela para alumbrar el camino  al llegar al lugar donde serían fusilados  Ezequiel le dijo a su hermano Salvador: ¿Les perdonamos hermano?, -Sí y que nuestra sangre sirva para la salvación de muchos- respondió Salvador.
 
Ezequiel abrió la boca para cantar: "Que viva mi Cristo, que viva mi rey…." el disparo hace que Ezequiel no termine el canto y al caer, Salvador se destapa el pecho diciendo: -Me descubro ante tí hermano  por que eres ya un mártir- , toma la vela de la mano del sepulturero, y  señalando a su pecho en la pare del corazón dice:-Les pongo esta vela, para que no fallen ante este corazón dispuesto a morir por su Dios, porque lo amó mucho-, un disparo perfora su corazón, y como todavía estaba vivo, el general le dió el tiro de gracia.
 
Esto que les acabo de dar a conocer, me fué dado por María Guadalpupe Alatorre Huerta, nieta de Salvador Huerta, le agradezco su amabilidad en darme toda esta información  muy importante para la historia de la religión y para la histoiria de la Ciudad de Guadalajara, yo se que todos los que visitan esta paina son católicos pero como dije antes también fué un suceso muy importante en la ciudad, espero que esta información que me dieron, tambien les sirva a ustedes yasea en lo espiritual o para aprender más de nuestra historia.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: