El monjel panteón de belén

12 Oct

A principios del siglo XVIII, ubicándonos exactamente en el año de 1705  es entregado el hospital San Miguel de Belén a la orden Betlemita , el ayuntamiento les da un sitio para que hiciesen una sala d convalecientes muy lejos del hospital, cerca del Río.

 

Así que presurosa la orden, asumió la tarea, construyeron un casa de convalecientes que en verdad era ya un nuevo hospital, la obra del hospital se detiene por causas de falta de recursos pero principalmente por que el Rey por medio de la cédula real de 1717 dio orden de demoler toda fábrica realizada sin su permiso sea demolida, pero los Betlemitas reclamaron sobre lo sucedido, el rey les concede continuar su obra en 1724.

 

Ya en el año de1750 la orden le pide al soberano trasladar el establecimiento ya el edificio se encontraba en un estado deplorable, afectado por terremotos entre otras cosas, esta petición fue atendida por el Rey, ahora surge otro obstáculo; la falta de fondos  ya que lo que se recaudaba de las limosnas ya se había agotado, asé que suplicaron que si se pudiese mandar dinero de otros lugares.

 

Uno de los personajes con los que más me identifico es Fray Antonio Alcalde, por ser unos de los verdaderos beneméritos de esta ciudad, él con toda disposición ayudo a esta orden a seguir con la construcción del hospital, dichos gastos corrieron por s cuenta y también haciendo casas para los pobres cobrándole muy poco de renta y ese dinero sería destinado a la construcción, la obra queda terminada en 1793 y la orden se traslada a su nueva morada el 3 de mayo de 1794, los ojos del obispo no tuvieron la dicha de ver la obra terminada por que él ya había fallecido en el año de 1792.

 

Ya entrando más al tema de dicho título de este artículo, se dice que fueron criticados muy duro por otras personas ajenas al hospital, llegaron las pestes y muchas personas gritaban, por todos los pasillos se escuchaban lamentos, y llantos, mucho antes de que existiera el panteón de belén, era  un huerto, donde se cultivaba y sembraba la comida para todos los enfermos y la de los frailes, se dice que uno de ellos era el encargado de recolectar la comida (en si eran varios más).

 

Los Frailes ya no soportan las duras criticas, cansados, humillados por gente ajena al hospital, dejan sus labores abandonando todo, menos uno, que fue víctima de una de las fuertes enfermedades y su espíritu ronda por esos lugares.

 

El panteón se terminó de construir en 1846 por el arquitecto Gómez Ibarra, pero este ya estaba en funcionamiento antes de que concluyera su construcción.

 

Éste aparte de verse en lo que hoy es el panteón de belén, tamben se deja ver en el hospital, no he escuchado testimonios pero si se han visto videos del hospital civil, es muy posible que también se aparezca en lo que hoy es la torre de especialidades ya que ahí era el lugar para los difuntos de clase baja.

 

Estimado lector, ahora se sabe el porqué se aparece un monje en el panteón de belén, sin más que decir cierro el tema deseando que mi investigación le agrade y le sea de su ayuda, le dejo mis mejores deseos y muchas gracias por su dedicación y su tiempo para leer esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: