Un retrato familiar… los registros parroquiales como fuentes para una reconstrucción de las familias del siglo XVI – XIX.

7 Nov

Es muy interesante los estudios que se han hecho con los libros parroquiales para realizar la reconstrucción de una familia que vivió un ambiente específico y en un tiempo determinado, como siempre el archivo enriquecido de las parroquias son el completo centro de atracción para un historiador o para alguien que se dedica a estudiar la demografía. Las fuentes en el siglo XVI son muy escazas debido a que todavía no había un control sobre la población que había en ese siglo sino hasta más adentrados de finas del siglo XVI y principios del XVII, que es cuando ya comienzan a tener un control de la población especial mente de la indígena. Los archivos parroquiales son ricos en información por que como bien sabemos la iglesia registraba todo, desde bautizos, hasta testamentos y son muy pero muy importantes para hacer un estudio demográfico de el territorio de una parroquia o hasta el de una ciudad.

Hasta este momento he hablado sobre las parroquias y sus archivos pero ahora la pregunta es ¿En qué consiste una reconstrucción de una familia? Consiste en trazar la vida de cada uno de los individuos a partir de los registros de bautismos, matrimonios y defunciones en las parroquias.

Quiero poner como ejemplo algunos casos muy interesantes que vienen en uno de los libros de defunciones de la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús de ésta ciudad de Guadalajara:

[En el margen izquierdo María Villaseñor] [Limosna] En dieciséis de marzo del año de mil ochocientos diecisiete se sepultó de limosna en el camposanto de ésta parroquia de Jesús a María Villaseñor, de cinco años de cinco años de edad hija legitima de Ignacio Villaseñor y Francisca (ilegible) murió de empacho y para conste lo firmó José García (rúbrica).

[Nota al margen izquierdo: José Emiterio Párbulo] En veintiocho de abril del año de mil ochocientos diecisiete el ben. Don Leonardo Estrada teniente cura de esta parroquia de Jesús, se sepultó en la iglesia de esta parroquia de Jesús con entierro menor fábrica de 10 pesos a José Emiterio, español de un mes de nacido, hijo legítimo de Don Pedro Hernández y Doña Mariana Herrera, murió de tos y para que conste lo firmó con el Señor Cura. José García (rúbrica). José Leonardo Estrada (rúbrica).

Ahí en esos dos ejemplos ya tenemos un retrato de los niños y de quienes son sus padres, ya teniendo los nombres de los padres o del los niños, sería ahora cuestión de estudiar los padrones del año antes o después para ver si esa familia tuvo mas hijos después del que falleció o cuantos miembros eran cuando todavía los niños vivían, cada que abrimos un padrón o algún otro libro como de bautizo o de defunción (como los ejemplos que acabamos de ver) ahí estamos viendo un retrato de las personas, y cuando se tiene toda la información del individuo y de su familia, ahí se obtiene ya un retrato familiar al ver a la familia completa en los padrones, ver cuántos eran, el estado civil de cada uno y su edad, esos libros parroquiales son las fotografías que nos dejan ver en el pasado a familias que no fueron nada diferentes a las nuestras, nos recuerdan que así como llegamos un día a éste mundo, otro día tendremos que dejarlo, unas familias crecen y otras desaparecen pero todas dejan un rastro en la historia en los suspiros del tiempo.

REFERENCIAS:

“La revolución en la demografía histórica” en W., Flinn, Michael, El sistema demográfico europeo 1500-1820, Crítica, Barcelona, 1989.

Morín Claude, “Los libros parroquiales como fuente para la historia demográfica y social novohispana”, en, Historia Mexicana vol. XXI no. 3, México, 1972, pp. 389-418.

Un padrón del año de 1832 de la Parroquia de Jesús

Padrón del año de 1832 de la Parroquia de Jesús

Una respuesta to “Un retrato familiar… los registros parroquiales como fuentes para una reconstrucción de las familias del siglo XVI – XIX.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: